Tesis
Blanco y negro
Cuando la mayoría relega la fotografía documental a los museos o firma su acta de defunción, algunos cultivan sus cánones (unidad temática, diversidad espacial y belleza formal) y apuestan por el blanco y negro, procedimiento fundacional de la fotografía.
Creación
Arriesgarse a crear muta el error en camino, la confusión en luz y el dolor en esperanza.
Fotografía
El fenómeno tecno-socio-cultural-semántico-artístico denominado fotografía es una herramienta de transformación de la realidad y un lenguaje con semántica, sintaxis y significados propios.
Fotografía y antropología
Para el fotógrafo, la fotografía es un fin en sí mismo mientras que el antropólogo la considera un medio para observar y registrar la realidad de forma más precisa y completa. Entre ambas habrá siempre un vacío debido a las diferencias sintácticas entre el texto y el icono en el que germina el conocimiento.
Narración visual
Reducir el hiato entre fotografías y textos es una vieja obsesión que solo se colma con metodologías ad hoc. Los textos pertenecen al reino de los conceptos, la fotografía al de lo tecno-científico. En esas inciertas relaciones está el futuro de la narración fotográfica.
Significación y polución visual
Los reflejos infinitos de millones de cámaras fotográficas lejos de significar, acrecientan la opacidad de la realidad y perpetúan las brumas que rodean al homo photographicus.
Usos
Los usos de la fotografía van de la complejidad a la trivialidad y reflejan como ningún otro medio lo real superficial.
Valor
El valor de una obra fotográfica depende de su opinable calidad icónica y de su abundancia o escasez.
Verdad y fotografía
Asociar verdad y fotografía genera confusión porque esta tiene mucho que ver con la precisión y poco con la verdad. La fotografía no proporciona verdad, que es una emoción, sino datos más o menos precisos de la realidad en función de la tecnología usada.
Cuando la mayoría relega la fotografía documental a los museos o firma su acta de defunción, algunos cultivan sus cánones (unidad temática, diversidad espacial y belleza formal) y apuestan por el blanco y negro, procedimiento fundacional de la fotografía.
Creación
Arriesgarse a crear muta el error en camino, la confusión en luz y el dolor en esperanza.
Fotografía
El fenómeno tecno-socio-cultural-semántico-artístico denominado fotografía es una herramienta de transformación de la realidad y un lenguaje con semántica, sintaxis y significados propios.
Fotografía y antropología
Para el fotógrafo, la fotografía es un fin en sí mismo mientras que el antropólogo la considera un medio para observar y registrar la realidad de forma más precisa y completa. Entre ambas habrá siempre un vacío debido a las diferencias sintácticas entre el texto y el icono en el que germina el conocimiento.
Narración visual
Reducir el hiato entre fotografías y textos es una vieja obsesión que solo se colma con metodologías ad hoc. Los textos pertenecen al reino de los conceptos, la fotografía al de lo tecno-científico. En esas inciertas relaciones está el futuro de la narración fotográfica.
Significación y polución visual
Los reflejos infinitos de millones de cámaras fotográficas lejos de significar, acrecientan la opacidad de la realidad y perpetúan las brumas que rodean al homo photographicus.
Usos
Los usos de la fotografía van de la complejidad a la trivialidad y reflejan como ningún otro medio lo real superficial.
Valor
El valor de una obra fotográfica depende de su opinable calidad icónica y de su abundancia o escasez.
Verdad y fotografía
Asociar verdad y fotografía genera confusión porque esta tiene mucho que ver con la precisión y poco con la verdad. La fotografía no proporciona verdad, que es una emoción, sino datos más o menos precisos de la realidad en función de la tecnología usada.